¿Ya conoces las nuevas leyes que se han decretado y están por venir? Si aún no las conoces, te invito a leer este interesante post y enterarte de ellas. ¡Sigue leyendo!
Lucha contra el abandono de las mascotas
Para limitar las compras por impulso y evitar el abandono, el texto exige que los futuros propietarios de un gato, un perro u otros animales de compañía firmen un “certificado de compromiso y conocimiento”.
Se impone un período de reflexión de 7 días entre la expedición de este nuevo certificado y la compra o donación del animal. Este sistema se inspira en la propuesta n° 6 del informe del diputado Loïc Dombreval sobre “el bienestar de las mascotas y los caballos”, presentado en junio de 2020 al primer ministro y al ministro de Agricultura.
Con subsanación de los senadores, el certificado expedido a los futuros maestros incluirá la información que se ha proporcionado hoy en el documento informativo sobre el animal.
Aún por luchar contra el abandono, los parlamentarios votaron con enmiendas:
- La prohibición de la venta de perros y gatos en las tiendas de animales a partir del año 2024. Los perros y gatos abandonados se podrán presentar en adopción en las tiendas de animales, en colaboración con centros de acogida. Las tiendas de animales ya no podrán mostrar animales en los escaparates que dan a la calle;
- La prohibición de ofertas de venta de animales de compañía en Internet, con una posible derogación bajo diversas condiciones: los sitios deben crear una sección dedicada, comprobar y etiquetar cada anuncio… Se permite la venta online para los criadores y las tiendas de animales;
- La prohibición de vender o regalar una mascota a menores de edad sin el consentimiento de sus padres;
- Identificación obligatoria de todos los gatos y perros domésticos (actualmente sólo se refiere a los perros nacidos después del 6 de enero de 1999 ya los gatos nacidos después del 1 de enero de 2012);
- Un estatus para las asociaciones de protección de animales sin refugio y familias de acogida de animales abandonados.
El texto refuerza, además, la legislación sobre nuevos animales de compañía (NAC) y contiene medidas sobre équidos, en particular la creación de un certificado de compromiso y conocimiento para los propietarios particulares, la prohibición de “carruseles a ponis” y un nuevo procedimiento de venta forzosa por caballos abandonados por un profesional.
Se revisan las disposiciones sobre libras. Los municipios pueden confiar esta misión en asociaciones con un refugio. La obligación por parte del alcalde de esterilizar gatos salvajes en su municipio, previstos en el texto inicial, se ha sustituido por un experimento de cinco años de acción coordinada contra la proliferación de gatos vagabundos por parte de voluntarios, Estado y las autoridades locales.
La concienciación sobre los animales de compañía se introduce dentro del Servicio Nacional Universal (SNU) y en la enseñanza de la educación moral y cívica en la escuela.
Reforzar las sanciones por maltrato de mascotas
El código penal ya castiga los malos tratos graves o los actos de crueldad hacia un animal doméstico. El texto endurece las penas que pueden incrementarse, en particular cuando los hechos se cometen en presencia de un menor.
También se incrementan las sanciones por abandono en determinadas circunstancias. Además, una enmienda hace que sea un delito matar deliberadamente a un animal doméstico o domesticado. Se prevén excepciones para las tradiciones locales (especialmente las corridas de toros).
Un “curso de sensibilización sobre la prevención y lucha contra el maltrato animal” puede ser dictado por el juez como pena alternativa o adicional a la pena de prisión.
Las nuevas disposiciones reprimen mejor la zoofilia y la zoopornografía en animales domésticos. La grabación y difusión en Internet de malos tratos graves, actos de crueldad o “abuso sexual” sobre un animal doméstico están especialmente castigados.
Hacia el final de los animales salvajes en circos ambulantes y delfinarios
El texto prevé, después de acuerdo en la comisión mixta, prohibir en 2028 la guarda y el espectáculo de animales salvajes en circos ambulantes (y en 2023 la adquisición y reproducción de estos animales).
Se deben ofrecer soluciones de acogida para recoger a los animales. En su defecto, un decreto deberá permitir que los circos los guarden. Se crea una comisión consultiva nacional para la fauna salvaje en cautiverio bajo el ministro encargado de la protección de la naturaleza.
Se podrá consultar sobre los medios para mejorar las condiciones de mantenimiento y presentación al público de los animales salvajes en cautiverio. Los circos fijos, por su parte, estarán sujetos a las normas generales de funcionamiento de los zoológicos.
Los espectáculos de delfines u orcas estarán prohibidos a partir de 2026. Se pondrá fin a su conservación y reproducción en cautiverio, excepto en el contexto de programas de investigación científica o en “refugios o santuarios para animales salvajes en cautiverio”, incluido se especifica el estatus.
Se prohíben los espectáculos con animales en discotecas o fiestas privadas. A partir de 2023, ya no puede haber animales salvajes en programas de variedades o juegos de televisión. En la misma fecha, se prohibirá la actividad de entrenadores de osos y lobos.