mascotas en edificios residenciales ?
A pesar que las mascotas son la alegría de muchos hogares y son queridas por muchas familias, no son aceptadas en todos los condominios o edificios. Esto se debe porque no a todos los dueños de edificios o condominios le agradan los animales y más aún si no toleran los pelos, olores, ladridos o maullidos.
Por cosas como estas cada vez se hace más común la prohibición de las mascotas en los edificios por parte de los administradores.
Otro caso por el cual no aceptan mascotas en los edificios es por la incomodidad que este le suele producir a los vecinos del edificio, bien sea por sus “heces”, por sus ladridos o maullidos.
Desde un principio debes tener en cuenta, que si quieres tener una mascota en un edificio debes hacerte responsable de todas sus necesidades fisiológicas, todos los posibles desechos que tu mascota deje por allí regadas son únicamente tu responsabilidad e inculcarles buenos modales, y normas para una sana convivencia como lo es respetar las horas de descanso de tus vecinos, acostumbrándose a no ladrar a toda hora. Aunque esto sea difícil, ya que es su naturaleza.
Todo con una buena educación es posible, los animales son criaturas muy inteligentes, y en el momento en que entran a tu familia son un hijo o hija más por lo que de seguro podrás educar el tuyo con todos los modales necesarios para que este pueda vivir contigo y tu familia en un edificio o condominio.
Tenemos una guia sobre el Adiestramiento canino que te puede ayudar para lograr una buena convivencia
Ahora, sigamos conociendo qué dice la ley respecto a esto y cómo podemos crear una buena convivencia entre nuestros vecinos y nuestras mascotas. ¡Sigue leyendo!
¿Qué establece la Ley sobre tener mascotas en edificios?
En la mayoría de los países las leyes no prohíben tener a una mascota en un edificio o condominio. Esto mayormente es prohibido por los administradores del sitio.
En Colombia de acuerdo a una sentencia de la Corte Constitucional de 1997, la tenencia de mascotas domésticas es parte del derecho al desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar. lo que significa que cualquier persona es libre de tener sus mascotas en cualquier tipo de inmueble de propiedad horizontal.
dicho esto no quiere decir que no existan normas y responsabilidades que acatar La Ley 746 de 2002, que regula la tenencia y el registro de perros potencialmente peligrosos en todo el territorio, también establece estos deberes:
- Todo tipo de perro deberá permanecer con correa en los espacios públicos y zonas comunes.
- El propietario es responsable de recoger los excrementos, depositarlos en bolsas de basura y desecharlos en los lugares indicados.
- El propietario de la mascota deberá responder por cualquier daño ocasionado a algún tercero, ya sea físico o a su propiedad.
- El propietario siempre debe velar por el bienestar de la mascota en todo momento.
Esto suele ser un problema para las personas que tienen mascotas, ya que estas forman parte de su familia. Estas decisiones se suelen tomar por personas que llevan un mal manejo con respecto a los desechos de sus mascotas, además de no poder controlarlas. Expreso abogado Chileno Cortés.
Según el Registro Nacional de Mascota esto es un problema muy frecuente, porque al menos 43 mil animales de compañía (mascotas) viven en edificios y condominios.
¿Cómo puedo generar una agradable convivencia entre mi mascota y los vecinos?
Esto es una de las cosas que le podrá permitir a tu mascota vivir contigo y tu familia en un edificio. Para generar una buena convivencia entre tus vecinos y mascotas, lo primordial es ser un dueño responsable y consciente de darle los cuidados correspondientes al animal de compañía, tu mascota.
En caso de tener un perro, pasearlos varias veces al día, recoger sus desechos para que estos no queden regados en el jardín y si los vas a dejar solo en tu departamento, dejarle suficiente agua y comida para que se sientan cómodos. Es importante que les enseñes a estar solos y a controlar su ansiedad.
En el caso que hablemos de un gato, a pesar que es más fácil su tenencia dentro de un departamento, tiene que contar con algunas mallas de seguridad, mantener siempre su arena limpia y siempre mantener su comida y agua fresca.
De esta forma crearás una buena convivencia entre tus mascotas y vecinos, obteniendo como resultado la aceptación de tu mascota en el edificio.