A qué edad puedo bañar mi gato por primera vez
Los gatos son compañeros fieles que comparten plenamente nuestras vidas y forman parte de nuestra familia. Ponemos especial atención a nuestros animales tanto por su salud como también porque la convivencia no rime con malos olores y problemas de higiene.
Por tanto, bañar su gato debe formar parte de su ritual de cuidado de la piel, pero ¿A qué edad debe bañarse y con qué frecuencia?, ¿Cómo y con qué productos limpiarlo? ¡Sigue nuestra guía!
¿Como saber si mi gato necesita bañarse?
Hay ciertas señales que pueden determinar si es el momento para que tu gato tenga su primer baño o su baño de rutina. Algunos tipos de gato necesitan baños más seguido que otros, especialmente aquellos de raza que tienen el pelo largo.
sigue estas señales para saber si tu gato necesita un baño :
- Notas que el pelaje de tu gato ha perdido el brillo probablemente es señal de que necesita un baño.
- En el caso de que haya que desparasitar externamente a tu gato y se requiera de un champú antiséptico especial.
- Si tu gato tiene problemas en la piel y necesita un baño medicado.
- Si tu gato está muy sucio y constantemente huela mal tal vez sea bueno traerlo a un baño.
- Si tu gato se ha manchado de barro, orina o cualquier otra sustancia.
- Ves que tu gato se rasca en exceso y sufre pérdida exagerada de cabello.
También es muy importante tener en cuenta la velocidad en la que crecen las uñas de su mascota. Mantenerlos bajo control puede evitar que sus muebles, los humanos y cualquier otro animal en su hogar sufran daños. Si las uñas de su mascota crecen considerablemente más rápido que su pelaje, es recomendable que se programe una cita antes de su próximo baño.
Bañar a su gato desde pequeño
Contrariamente a la creencia popular, se recomienda bañar a tu mascota gato para mantener la belleza del pelaje y la salud de la piel. Empezar lo antes posible (a los 3 meses de edad), acostumbrar al gato al baño para que a futuro bañarlo sea más fácil y evitarles estrés.
¿Con qué frecuencia los baños?
Los gatos se limpian a diario lamiéndose, pero a pesar de ello, puede que tengas que bañarlos si el pelaje está sucio, para los gatos los champuses deben ser más regulares. Sin embargo, bañarlos con demasiada frecuencia o con champús inadecuados también puede ser perjudicial, ya que les puede causar: irritación, piquiña, etc. Por tanto, debemos encontrar el equilibrio adecuado.
Recomendaciones para el baño de los gatos
- Antes de aplicarle algún tipo de champús o algo parecido tienes que saber si tu gato sufre algún problema dermatológico.
- Si tu animal tiene un problema de piel, es aconsejable consultar a tu veterinario que te recetará un champú específico para su piel.
Importante: si está acostumbrado a bañar a su mascota con la piel seca o propensa a las alergias, preste atención a la temperatura del agua. El calor puede aumentar la sequedad de la piel y reactivar la inflamación.
Organízate adecuadamente para bañar a tu gato por primera vez
Para que bañar a tu mascota sea un verdadero placer o incluso una actividad divertida, debes:
- Preparar el material necesario (champú, toallas, etc.) y buscar un lugar adecuado: al aire libre si el clima es el adecuado, en una bañera o una ducha con estera antideslizante para evitar que el animal resbale.
- Cepillar el pelaje para quitar nudos y mojar el animal antes de aplicar el champú con agua a una temperatura inferior a 38 °C.
- Empezar lavándolo desde la espalda hasta las piernas, creando una espuma. Evite el contacto con los ojos, las orejas y el hocico.
- Deje actuar el champú al menos 2 minutos. Mantenga a su mascota ocupada mientras en este tiempo para evitar que se impaciente.
- Aclare el cuerpo de su mascota de arriba abajo, levantando suavemente los pelos. Este aclarado debe realizarse con cuidado para no dejar restos de champú en la piel del animal que puedan provocar picor.
- Secar primero con una toalla y después acabar con el secador en el aire o con un secador de pelo. Éste debe mantenerse a una distancia segura del animal y a una temperatura moderada.
La elección del champú
El propósito del champú es limpiar, eliminar los malos olores y mejorar el pelaje del animal. Tenga en cuenta el tipo de piel y cabello. Algunos pueden tener la piel gruesa y otros pueden tener la piel seca. Para las pieles más sensibles, se recomendará la aplicación de una crema hidratante después del baño y sobre la piel seca.
En caso de problemas de piel (picor, infecciones cutáneas, etc.), su veterinario recomendará un champú específico.
Importante leer: el pH de la piel de los animales es distinto al de los humanos. Por tanto, es fundamental utilizar productos específicos para animales y no elegir un producto destinado a hombres, incluso para bebés, que podría ser demasiado agresivo para la piel de tu mascota.
Si necesitas ayuda para bañar tu gato por primera vez en Animales Felices estaremos encantados de ofrecerte el mejor servicio para que su primera experiencia sea muy buena para tu mascota. Reserva tu cita hoy mismo.
¿Necesitas Servicio de baño para tu Gato en Bucaramanga ?
Ofrecemos servicio de recogida para peluqueria canina y baño de felinos, nuestra veterinaria está ubicada en el norte de Bucaramanga, también ofrecemos servicio al centro de Bucaramanga y muchos barrios más; si deseas nuestro servicio de peluqueria canina a domicilio solo debes comunicarte con nosotros a nuestro número telefónico 6406039, puedes hacer a través de mensaje de Whatsapp en el icono flotante de la página o a través de nuestra servicio online. Una vez programada la cita para la peluquería canina la recogida de tu mascota será agendada.
Veterinaria Animales Felices barrio Kennedy de la ciudad de Bucaramanga,Santander llevamos 20 años atendiendo a tus mascotas, brindando salud y bienestar animal.