Aunque no lo creas tú gato puede tener parásitos y no lo sabes, es importante conocer cuáles son los síntomas que presenta un gato cuándo tiene parásitos.
Aquí aprenderás esto y mucho más. Quédate con nosotros hasta el final.
Tipos de parásitos en los gatos
Existen dos tipos de parásitos en los gatos: parásitos redondas y parásitos planas.
Los parásitos redondos
Son los más frecuentes en los gatitos. Las crías se encuentran infestadas durante la lactancia. Sin embargo, también se pueden infestar cuando todavía están en el útero de su madre o cuando están siendo amamantados.
Este tipo de parásitos ascaris puede llegar a una longitud media de 25 cm.
Esto es dañino para la salud de los gatos, ya que provocan inflamaciones intestinales, diarrea, vómitos, estreñimiento, hinchazón, astenia y pueden afectar al sistema neurológico, incluso provocando retraso en el crecimiento.
Tienes que saber que se alimentan directamente en el cuerpo del gatito, lo que puede causar daños graves.
Parásitos planas
Las tenias se transmiten por la ingestión de una pulga cuando el gato se baña o por comer carne o pescado crudo. Este tipo de parásitos puede llegar hasta los 80 cm en el cuerpo del gato y por tanto afecta tanto a los gatos pequeños como a los adultos.
La presencia de esta lombriz provoca diarrea, pérdida de peso y una fuerte caída de energía, porque estos parásitos se alimentan de los nutrientes ingeridos por tu gato, antes de que éstos sean asimilados.
¿Cuáles son los síntomas de un gato con parásitos?
Cuando un gato está infectado de parásitos presenta los siguientes síntomas.
Verás la presencia de parásitos alrededor de su ano
Levanta la cola de tu mascota. Si observa la presencia de pequeños parásitos alrededor de su ano, colgando en su pelo, puedes estar seguro que tiene lombriz. Por otra parte, generalmente son visibles ciertas especies de parásitos planas. Sin embargo, esta observación por sí sola no es suficiente.
La presencia de parásitos en sus heces
Observa las heces de tu gato. Si observa la presencia de pequeños puntos blancos o pequeñas formas ondulantes, éstos son parásitos. Además, algunas especies de parásitos no se ven en las heces, pero las hacen negras y brillantes, incluso manchadas de sangre.
Notarás cansancio en tu gato
Si tu gato se muestra cansado o si no quiere jugar más, si se aísla o duerme más a menudo, puede estar infestado de parásitos. Por otra parte, no dejes que este estado continúe, porque un gran cansancio puede esconder una enfermedad muy grave.
La barriga hinchada
Los gatos con parásitos pueden tener una barriga hinchada que es difícil de tocar. Además, pueden sufrir hinchazón intestinal.
Un abrigo apagado y cansado
Si su gato normalmente es hermoso, brillante y suave de pelaje de repente se vuelve aburrido y el pelaje se convierte áspero, probablemente sufre una infestación de parásitos.
Diarrea y vómitos
Algunos gatos pueden sufrir estreñimiento, pero en la mayoría de los casos los parásitos provocan diarrea y vómitos por la irritación del tubo digestivo que provocan. No es extraño observar algunas en el vómito y en las heces del gato contaminado.
¿Cómo puedo evitar que mi gato adquiera parásitos intestinales?
La mejor y más efectiva forma de evitar a los parásitos intestinales es visitar al veterinario con regularidad seguir el plan de vacunacion y desparacitacion acordado con su doctor, él se encargará de desparasitar a tu gato y revisar cualquier inconveniente que pueda llegar a tener su mascota, aunque es poco recomendable también hay ciertos remedios caseros que puedes usar para prevenir los parásitos.
¿Cómo puedo eliminar los parásitos de mi gato?
Los parásitos son un peligro para tu gato, pero también para su entorno, ¡incluso para ti y tu familia! Si bien nuestra recomendación número uno siempre será llevar tu mascota a un profesional veterinario, aquí nombraremos los remedios caseros más populares para ayudar a la eliminación de los parásitos, esta lista tiene las cosas que hay que hacer para evitar que se contaminen y para aliviar mejor a su gato. Sigue estos pasos:
-
Vinagre de manzana
Este tipo de vinagre tiene múltiples provecho, aparte de ser rico tanto en olor como en gusto para los animales, como si no fuera suficiente es con la capacidad de ofrecer un brillo inalcanzable al pelo de los animales y repeler todos los parásitos que estén externamente, siendo de esta forma un enorme remedio efectivo simple de hallar.
-
Ajo molido
Los ajos son increíbles excepto si tu gato está embarazada o bajo medicamento, asisten a remover los parásitos pero tienen un efecto tan fuerte que podría provocar malestar y contracciones si tienes un gato débil o enfermo.
-
Semillas de calabaza
La semilla de calabaza es 90% agua y además muy rica en betacarotenos, lo mismo que tiene dentro la zanahoria, esta más reciente además puede ser un enorme método hecho en casa en forma de prevención.
-
Tomillo
Este remedio mejor popular como Thymus vulgaris es un antiparasitario sorprendente para tus gatos, además de contribuir a que los gatos rebeldes se relajen, por sus características relajantes.
Este es a lo mejor uno de los remedios que más te va a ser de herramienta independientemente de qué tenga tu gato, dado que contribuye a un sinfín de inconvenientes que tu gato podría enseñar, solucionándolos de las siguientes maneras:
- Optimización el asma
- Aporta energía si tu gato está decaído
- Evita la formación de bolas de pelo
- Evita el estreñimiento
- Tiene efectos anti-bacterianos
¿Parásitos en los gatos peligrosos para mi familia ?
Además de las amenazas que las enfermedades parasitarias causan para la salud de su felino, varios parásitos de los gatos son probablemente peligrosos para la salud humana.
Al asegurar que tu gato esté libre de los parásitos externos e internos con regularidad, además de proteger su salud estas cuidando la de tu familia.
- Ten cuidado con tus hijos cuando juegan en la arena, ya que los gatos han podido hacer sus necesidades y depositar parásitos.
- Lavarse siempre las manos después de limpiar el vómito y recoger las heces de su gato. Además, si está infestado de parásitos, lávese las manos después de acariciarlo.
- No le de a comer carne cruda o poco cocida.
- La desparasitación es importante porque mejora el sistema inmunitario del gato. ¡También le protege de muchas enfermedades! Así que recuerde practicarlo regularmente.
Ten en cuenta estos sencillos consejos y así nunca tendrás que preocuparte por tu gato y las complicaciones que traen consigo los parásitos, así como te cuidas a ti mismo los gatos requieren atención, ya sea alimentación, abrigo y juegos, todo por el bien de nuestro querido mínimo.