¿Le puedo cortar el pelo a mi gato?

Dependiendo de la situación. Hay situaciones en las tu gato sí necesita un corte de pelo, pero otras en las que un corte de pelo no le favorece.

Acá conocerás un poco más sobre el tema, además hablamos de por qué no es bueno cortarle el pelo a tu gato. Si quieres seguir conociendo, continúa leyendo. 

Razones para cortarle el pelo a tu gato

Motivos de higiene o salud pueden estimularte a cortar el pelo de tu gato. Sin embargo, es importante conocer las alternativas disponibles antes de tomar una decisión. ¡Ten presente que tu mascota sabe cómo limpiarse y normalmente no te necesita! 

Estos son los motivos por los cuales debes contarles el pelo:

  • Si tu gato pierde mucho pelo: Cuando sube la temperatura, tu gato puede perder el pelo: a esto se le llama muda, entonces no es necesario cortárselo. Puedes eliminar el exceso de pelaje con un cepillo regular, cada dos semanas.

 

  • Si tu gato está demasiado caliente durante una ola de calor: Cortarle ligeramente el cabello puede ayudarle a refrescar. Pero, para proteger a tu gato del calor alto, es preferible un colchón fresco donde pueda estirarse.

 

  • Si tu gato tiene problemas para lamerse o su cabello está dañado: Los felinos pueden tener problemas de espalda o tener sobrepeso que les impide limpiarse correctamente.

 

Entonces, se pueden acumular grumos de pelo o restos en su pelaje, lo que dificulta la limpieza. Cortar la pelusa puede ayudar a su gato a mantenerse limpio. Puedes evitar la aparición de nudos conservando regularmente el pelaje de tu gato.

 

  • Si tu gato de pelo largo está envejeciendo: Las razas de gatos de pelo largo tienen problemas para limpiarse correctamente cuando se hacen mayores. Puedes ayudarle a mantenerse limpio cortándole el pelo.

 

  • Si tu gato está herido o enfermo: Córtale el pelo a tu mascota puede ayudar a que su piel respire y favorecer una curación más rápida.

¡Importante saberlo!

En caso de que sea necesario un corte completo de su pelaje, por ejemplo con una enfermedad como la tigna, no tomes la iniciativa solo, es necesario que consultes a su veterinario.

¡Este procedimiento debe ser supervisado por un profesional y realizado con una cortadora esterilizada! Entonces, un seguro médico adecuado para gatos puede cubrir parte de los costes veterinarios si tu gato está enfermo.

Los riesgos para su salud de tu gato si le cortas el pelo

El pelo del gato sirve como protección natural. Por tanto, cortar el pelo de tu gato puede ser peligroso, porque expones tu felino a varios riesgos:

  • Quemaduras solares: El pelaje de tu mascota actúa como protección contra los rayos solares. Si tu gato sale con regularidad, no lo expongas a quemaduras solares, ya que pueden provocar cáncer de piel.

 

  • Mala regulación de la temperatura: En verano como en invierno, el pelo de tu gato le ayuda a gestionar el calor. ¡Sin su pelaje, tu mascota puede tener problemas para regular su temperatura corporal y puede enfriarse o tener un golpe de calor!

 

  • Mordeduras o rasguños de insectos: los gatos del exterior se exponen a parásitos y tienen más probabilidades de cortarse o ser rasguñados por otro animal. El pelaje ofrece una protección adicional contra estos riesgos.

gato de pelo largo

Razones para no cortar el pelo a tu gato

Si tu iniciativa es cortarle el cabello o rapar a tu gato, te proponemos no realizarlo, a no ser que sea un caso extremo; se le pegó algo en el cabello, padece de alguna patología etcétera.

Es simple pensar que un gato con el cabello corto o inclusive rapado va a estar más fresco que si tiene cabello, sin embargo lo cierto es que no es aconsejable cortarlo.

  • Diversos estudios demuestran que el pelaje de los gatos actúa como un aislante térmico. 
  • Su pelo protege la piel de los rayos solares.
  • El cortarse el pelo puede causar estrés.
  • Los gatos pueden ser agresivos cuando se les corta el pelo.
  • su comportamiento puede cambiar por varios días

si en definitiva tienes que hacer en Animales Felices te podemos ofrecer este servicio reserva una cita y con gusto te ayudaremos. 

Comparte este articulo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Articulos que puedan interesarte