¿Cómo saber si mi perro tiene garrapatas y cómo se las elimino?

Es importante cuidar a tu perro de las garrapatas, ya que estás le pueden causar una gran enfermedad. Es prácticamente imposible evita que nuestro perro agarre una garrapata, ya sea en la calle o en casa de un amigo.

Si tu perro tiene garrapata no es algo de otro mundo, de lo contrario es algo “común”. Si quieres saber si tu perro tiene garrapatas y como eliminarlas, estás en el lugar indicado, acá te explicamos.

Si necesitas ayuda para el control de garrapatas, te recomendamos llevar tu perro a una veterinaria para un baño y peluqueria, en Animales Felices te ofrecemos este servicio a muy buen costo.

perro rascandose

¿Cómo le encuentro las garrapatas a mi perro?

No deben confundirse las garrapatas con las pulgas, que son otros parásitos que se asemejan a ellos, pero que no tienen exactamente las mismas características.

• La mayoría de las veces, las garrapatas prefieren las partes del cuerpo de tu perro donde su piel es fina, como el cuello, las orejas o la cabeza.

La garrapata introduce su cabeza dentro del cuerpo de tu mascota para chuparle la sangre. Visto desde fuera, parece una especie de ampolla pequeña, más bien ovalada.

Tienes que saber que las garrapatas pueden transmitir enfermedades a los perros a través de la sangre, por eso es imprescindible proteger a tu mascota.

Pérdida de hambre

Uno de los síntomas habituales que le generan las garrapatas a tu perro es la pérdida de apetito. De hecho, las garrapatas le pueden causar trastornos alimentarios a tu perro. Puede experimentar anemia o incluso vómitos, pero es más frecuente que sufra una pérdida de peso paulatina, que puede provocar anorexia en algunos casos.

perro con garrapatas

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme o borreliosis es una enfermedad infecciosa que se les transmite por garrapatas a los perros y que todavía hoy está muy presente en gran parte del mundo.

Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada “Borrelia burgdorferi” y también puede ser contraída por los humanos. Sólo se necesita entre 48 y 72 horas de contacto con la sangre para contaminarse.

Las garrapatas pueden transmitir muchas enfermedades, pero la más conocida y peligrosa para nosotros es ésta.

¿Cuáles son los síntomas que presentan los perros cuándo tienen garrapatas?

Algunos perros no presentan ningún síntoma particular, la fase de incubación puede ser bastante larga, entre 2 y 5 meses. Entonces es necesario estar vigilando con el comportamiento de su animal, pero también observar la superficie de su piel con frecuencia.

• El perro infectado puede tener fiebre, mostrar signos de cansancio
  • También puede sentir dolor muscular y articular más o menos intenso
  • Tu mascota puede tener dificultades para moverse a causa de la hinchazón de algunas de sus articulaciones. Entonces puede observar fácilmente una cojea.

Si la contaminación se desarrolla más aún, los síntomas pueden ser mucho más graves. De hecho, tu perro puede tener problemas cardíacos, su sistema nervioso o renal, así como lesiones cutáneas.

¿Cómo es una garrapata?

Es importante saber identificar una garrapata en tu perro para poder deshacerla lo antes posible.

Una garrapata es un insecto redondo o incluso óvalo muy pequeño, que es marrón en su origen y después gris o blanco una vez se ha llenado de sangre. Puede llegar a medir hasta 1 cm de diámetro.

Pueden parecer una especie de ampollas de piel una vez hinchadas, pero la presencia de piernas permite distinguirlas.

¿Cómo eliminar una garrapata?

Si encuentras una garrapata en tu perro, quítela lo antes posible. Sin embargo, se tendrá que tener mucho cuidado para asegurarse de que se elimine correctamente y en su totalidad. Si esta operación no se realiza correctamente, una parte de la garrapata puede quedar bajo la piel de tu pequeño animal, lo que comportará el riesgo de infección.

Para eliminar este parásito, necesitará un removedor de garrapatas también llamado pinza de garrapatas.

• Primero, localice la garrapata
  • A continuación, coloque las pinzas en la base de la garrapata, donde está la cabeza. ¡No estire directamente los alicates! En cambio, realice un movimiento de rotación para facilitar la operación.

Hay que evitar retirar el alicante: sobre todo, no saque la garrapata con fuerza por ejemplo con unas pinzas, ni siquiera intente sacarla con los dedos, corre el riesgo (como hemos comentado anteriormente) de no quitarla toda de la garrapata.

• No dude en desinfectar el lugar donde se encuentra la garrapata con una bola de algodón y un producto desinfectante clásico.

Con el fin de evitar la presencia de estos bichos en tu mascota, protégela con productos especializados contra las garrapatas.