Guía de Cómo Limpiar Los Dientes A Mi Perro Y Gato

Cómo Limpiar Los Dientes A Mi Perro Y Gato

Limpiar los dientes a nuestros perros o gatos al igual que sucede con las personas es una actividad que debe realizarse con regularidad.
El cepillado dental debe ser de manera regular para mantener una higiene dental apropiada. Para cepillar los dientes de nuestra mascota usaremos un cepillo dental de cerdas suaves o un dedal de goma.
La crema dental a usar debe ser una específica para mascotas que pueda ser ingerida por los animales. Para mantener la higiene dental además de la alimentación, hay huesos dentales de consistencia dura y elástica que, gracias al efecto limpiador de la fricción entre dientes y huesos, ayudan a eliminar sarro de encías y el mal aliento del perro.

Cepillar los dientes de nuestras mascotas la mayoría del tiempo no es una tarea fácil, en especial en gatos quienes tienden a ser esquivos, el cepillado puede es difícil de realizar para estos casos existen alimentos especialmente preparados tanto a perros como a gatos con problemas de sarro, que basados en el “efecto manzana” ejercen una acción de roce intenso sobre la superficie dental mientras la mascota se alimenta parecida a la de un cepillado impidiendo la acumulación de sarro.

limpiar dientes a mi gato

Te explicaremos en 6 tips como realizar el cepillado de la mejor manera posible.

debes estar seguro de que mascota está confortable con esto, ya que sus dientes normalmente suelen ser filosos y pueden lastimarte con facilidad

sigue esta guia y pronto podrás cuidar la salud dental de tu mascota

1. Busca el Cepillo de dientes adecuado

siempre debes empezar por buscar un cepillo especial a la medida de tu mascota.
Aunque los cepillos que usamos los humanos son válidos, lo cierto es que existen otros que te van a facilitar mucho el cepillado.Lo ideal es un cepillo de cerdas suaves y cabeza pequeña; Los hay para meterlos dentro de los dedos y que así se pueda introducir más fácilmente en las encías, otros de un tamaño más largo con varios cabezales para adaptarse mejor a la boca del animal.
Es sumamente importante encontrar un cepillo adecuado de cerdas suaves y una crema dental adecuada

2. Crema Dental adecuada

Además del cepillo debes usar una crema dental adecuada.
Es bueno darles a probar un poco de la pasta dental a usar para que se familiaricen con su sabor.
La crema de dientes debe ser especial para mascotas. Normalmente la que usamos contiene flúor, el cual puede irritar la mucosa gástrica del animal y provocar gastritis. En cambio, la pasta especial para mascotas tiene una composición y un sabor diferente, viene lista para usar y puede ser ingerida sin dañar el estómago.

3. Realizar el Cepillado desde temprana edad

Para mantener una buena salud dental y un conducta adecuada en tu mascota,lo mejor es que empieces a realizar el cepillado dental desde cachorro. sería ideal que ellos se acostumbren poco a poco para que lo asimile como algo normal y positivo; Puedes premiar a tu mascota despues de cada limpieza

4. Mantén el control y la calma

Esta parte es muy importante ya que tu debes tomar el control de la situacion para evitar lesiones o situaciones incomodas.
Tu mascota se debe sentir comoda con su limpieza, trata que tu mascota esté calmada y tranquila, empieza tocándole la zona del hocico, levántale los labios y abre un poco su boca durante unos segundos para ver su comportamiento. Pero nunca permitas comportamientos agresivos y por ultimo ofrécele un premio por colaborar.

limpiar dientes a mi perro

6. Tiempo del cepillado

Cuando tu perro se sienta cómodo con el paso anterior, moja una gasa y enróllala en tu dedo índice. Ábrele la boca y pasa la gasa suavemente por los dientes solo unos segundos. Al finalizar, dale un premio y acaríciale.

Aumenta el tiempo de contacto entre la gasa y los dientes y añade un poco de pasta dental para perros. Prueba sobre las muelas traseras, colmillos y la cara interna de los dientes. Si se cansa, para durante unos minutos y prémiale.

Es muy importante elegir el momento más adecuado; por ejemplo, después de que el perro haya hecho ejercicio. Estará cansado y se mantendrá más tranquilo. Las primeras veces, comienza despacio y no insistas demasiado si se siente muy incómodo; ¡no queremos que odie lavarse los dientes! A veces cuesta un poco adoptar nuevos hábitos.

Si no encuentras forma de lavar los dientes a tu perro, puedes llevarlo a un profesional. El veterinario puede utilizar un aparato de ultrasonidos para eliminar la placa dental y las bacterias. Sin embargo, esta limpieza no puede ser habitual, ya que se realiza con anestesia general.

Comparte este articulo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Articulos que puedan interesarte